Ver Mas
Cartisano Design

Diseños web de calidad internacional

Diseños web Profesionales


Presencia en internet

El diseño web es mucho más que la parte gáfica


La calidad de un sitio web se puede comprobar chequeandolo en la w3c, verificando que funcione en distintos navegadores, chequeando la velocidad de carga del sitio, etc. Solo despues de verificar que un sitio este bien hecho podemos juzgar si su diseño nos agrada o no.


Un diseño web de calidad debe:


Si queremos tener un sitio web de calidad no puede obviarse ninguno de estos items, solo existen algunas excepciones para saltarse algunos de estos puntos, siempre y cuando estén debidamente justificadas.

Vea tambien los consejos para evitar ser engañado


Puntos principales para distinguir un sitio web de calidad

Existen miles de navegadores en el mercado, la mayoria respeta los estandares de la w3c y son compatibles entre si, pero existen dos navegadores de uso comun que no lo hacen, estos son internet explorer 6 e internet explorer 7. Desafortunadamente todabia existe un 40% de usuarios de internet que todabia usan estos dos navegadores. Un diseñador decente debe trabajar por tres, para hacer que el sitio funcione bien en ie6, ie7 y todo el resto de los navegadores, incluyendo internet explorer 8, opera, safari, google chrome y firefox. Un diseñador mediocre se fija cual es el navegador que usa su cliente y diseña un sitio que solo funciona correctamente en ese navegador.


La pantalla es otro punto importante, existen cada dia mas formatos de pantalla, pantallas normales, pantallas anchas, formatos cuadrados, pantallas de baja resolucion en el caso de dispositivos moviles, pantallas de bajo contraste en el caso de monitores LCD economicos, etc. Una página web de calidad se ve bien en cualquiera de estas pantallas. En un sitio web mal diseñado suelen aparecer los siguientes problemas.

  1. Quedan elementos fuera de la pantalla en monitores angostos o telefonos moviles
  2. En pantallas anchas queda toda la pagina sobre el margen izquierdo, quedando el resto de la pantalla inutilizada
  3. Aparece el scroll horizontal, y para ver la pagina debemos desplazarnos de izquierda a derecha ademas de arriba y abajo
  4. En monitores de bajo contraste, como los primeros lcd's, hay que forzar la vista para poder leer el texto, ya que se confunde con el fondo.

Tener código válido, aprobado por la w3c

La W3C o W3, es un organismo internacional que regula los estandares de internet, muchos diseñadores web no respetan estos estandares, a pesar de ello los sitios web funcionan, pero esto es comparable a hablar incorrectamente. Se puede entender una conversacion perfectamente a pesar que se hable incorrectamente, pero da muy mala imagen.

Para comprobar si una pagina web respeta los estandares existe un validador de la W3C en donde escribimos la direccion de la pagina web que queremos chequear y el validador nos dice si el sitio pasa los estandares o no.

para comprobar una pagina completa se debe verificar cada enlace por separado, por ejemplo:

  • www.cartisano.com.ar/inicio
  • www.cartisano.com.ar/diseño-web-profesional
  • www.cartisano.com.ar/aplicaciones-web
  • www.cartisano.com.ar/contacto
  • etc...

La velocidad de tu web es más importante para ti que para tus lectores online

  • Los editores web tienden a olvidar que esperar más allá de cinco segundos pone un lector en línea impaciente y luego de diez, él / ella probablemente tomará la decisión de irse a otra parte.
  • "La lentitud tiene tanto impacto que puede convertirse en uno de los valores que caracterizan un sitio web ante los lectores".
  • Un sitio web que tiene una respuesta y una carga rápidas hace que el usuario se sienta en control, mientras que los tiempos de carga lentos hacen que los lectores se pongan impacientes, frustrados y cada vez más resistentes a tu marca o propuesta.
  • Estas son las razones clave por las que cualquier editor web serio hoy debe dedicar tiempo y recursos para controlar, verificar, probar y optimizar el rendimiento, la velocidad y capacidad de respuesta de su contenido en línea, sin importar el formato.

Los siguientes datos están basados en estudios científicos y no simplemente en experiencias personales


  1. 0,1 segundo da la sensación de respuesta instantánea - es decir, el resultado se siente como si hubiera sido causado por el usuario, no por el equipo. Este nivel de respuesta es esencial para apoyar la sensación de manipulación directa.
  2. Un segundo mantiene el flujo de pensamiento del usuario sin interrupción. Los usuarios pueden detectar un retraso, y así conocer que el equipo está generando el resultado, pero todavía se sienten en control de la experiencia en general y se mueven libremente en lugar de esperar en el equipo. Este grado de sensibilidad es lo que se necesita para la buena navegación.
  3. Diez segundos mantiene la atención del usuario. De uno a diez segundos, los usuarios se sienten definitivamente a merced de la computadora y desearían que fuera más rápida, pero sienten que pueden manejarlo.
  4. Después de diez segundos, empiezan a pensar en otras cosas, por lo que es más difícil conseguir que sus cerebros se detengan en pista una vez que el equipo finalmente no responde. Una demora de diez segundos a menudo hará que los usuarios dejen el sitio inmediatamente. E incluso si se quedan, es más difícil para que comprendan lo que está pasando, lo que hace menos probable que cualquier tarea difícil tenga éxito.

Incluso, la demora de unos segundos es suficiente para crear una experiencia de usuario desagradable.

El usuario ya no estará en control de la situación, y estará conscientemente molesto por tener que esperar por el equipo.

Así, tras una secuencia de varias cortas demoras, los usuarios podrán renunciar a tu sitio web a menos que estén muy comprometidos con completar la tarea.

Podrás fácilmente perder la mitad de tus ventas (a los clientes menos comprometidos), simplemente porque tu sitio tiene segundos de demasiada lentitud a cada página.

Usabilidad

Jakob Nielsen, considerado el padre de la Usabilidad, la definió como el atributo de calidad que mide lo fáciles de usar que son las interfaces web.

Un sitio web usable es aquél en el que los usuarios pueden interactuar de la forma más fácil y cómodamente posible desde la primera vez que ingresan a el.

Es decir la finalidad, en este caso, es lograr que el usuario encuentre lo que busca en el menor tiempo posible.

Seguridad

La seguridad es un tema fundamental en sitios web avanzados, esta no solo se refiere a que no nos roben informacion importante y que no nos rompan el sitio sino ademas que el sitio web este disponible siempre, es decir que sea a prueba de fallas, y esto requiere que el webmaster no sea un mero diseñador gráfico sino que además debe conocer aspectos fundamentales de la configuración del servidor y tecnicas de seguridad en programación orientada a la web.

Accesibilidad

La accesibilidad es la capacidad de un sitio de ser visto y leido por cualquier persona o dispositivo.

por ejemplo un sitio web con letras pequeñas probablemente no podra ser leido por personas mayores o con problemas de visión, y un sitio donde los textos estén en forma de imagen o en formato flash no podrán ser accesibles para motores de búsqueda o dispositivos de lectura para invidentes. Existen ademas otros factores que hacen a la accesibilidad, como la semántica y las técnicas de javascript no intrusivo, pero la explicacion de estos temas es mas compleja e inecesaria en este caso.

Ser fácil de rastrear y posicionar por los motores de búsqueda

Este punto está directamente relacionado con el punto anterior, ya que un sitio con una buena accesibilidad podrá ser rastreado por los motores de búsqueda con mayor facilidad y esto nos beneficiara en sus resultados. Por el contrario un sitio con una mala accesibilidad será dificilmente rastreable y los buscadores dificilmente nos beneficien enviandonos visitas.

Ser visualmente agradable

Por último es importante que el sitio sea visualmente agradable, para esto es bueno tener en cuenta:

  • El público al que va dirigido nuestro sitio, si se trata de un sitio de tecnología seguramente será visitado por más gente acostumbrada a navegar por internet, por lo cual nos podemos permitir un sitio mas complejo, pero si se trata de productos para personas mayores es importante que el sitio sea lo mas simple posible.
  • La opinion de diferentes personas, dificilmente nuestro gusto represente el gusto de la mayoría.
  • Estudios de usabilidad que nos indican que tipos de letra nos combiene utilizar en cada situación, los mensajes que se transmiten a travez de los colores, los espacios adecuados que hay que dejar para que una lectura sea lo más amena posible, etc.


contacto · info@cartisano.com.ar
Nos puede encontrar en Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.